Me hicieron este video hace varios meses. Pensé que nunca se publicaría. Es una suerte de viaje por un Oaxaca que, entonces, no había sido tomada por nadie y era transitable. Había gente en las calles y las familias podían caminar alegres de asistir a un domingo de provincia sin ser testigos de disparos o crímenes o incursiones policiacas. Lo que digo aquí no son otra cosa que respuestas a preguntas que no se escucharán y que me fueron hechas por los amigos de MilFactory, productores y realizadores de este corto donde soy una suerte de protagonista revelado que ignoraba lo que se le preguntaría.
¿De qué te consideras maestro y por qué?
Soy un maestro de la distracción porque nunca logro concentrarme en algo.
¿Qué puedes decir de ti que no se sepa?
Bueno, como habrán podido notar, por mi régimen alimenticio pertenezco a la enésima generación de comedores de pan.
¿Y comes bien?
En mi casa, pues, se come bien. En mi casa, con mis papás. Aquí, en Oaxaca, como lo que me caiga; ni tanto, pero...
¿Qué es para ti la ciudad?
La ciudad de Juchitán es una de la que me acuerdo mucho y a la que no puedo ir muy seguido. La ciudad de México es una donde conviene ir a comprar cosas, y no ir a vivir, pero también visitar los museos. La ciudad de Dios es una película brasileña muy interesante. La "ciudad de los niños" es un orfanatorio. La ciudad es como una especie de enfermedad de la que nos queremos curar todos los días. La ciudad, en sí, es como un punto necesario de encuentro, donde están los amigos y los enemigos, todos gratis.
¿Te gusta la ciudad de Oaxaca?
La ciudad de Oaxaca más bonita es la que se puede ver a las seis de la mañana y a la una de la mañana, pero a las doce del día es una que uno no quisiera ni encontrarse, por eso preferiría uno no salir de su casa.
¿Qué prohibiciones haces tuyas?
Me gusta la pornografía a veces...
¿Hay algo que declares que detestas o te gusta?
Que detesto la violencia y que me gustan los documentales también.
¿Qué crees de ti como algo malo o indeseable?
Fíjate que a veces he creído que sí soy un hijo de la chingada, pero cuando veo todo lo demás que alrededor de mí sucede me doy cuenta de que no soy tan hijo de la chingada como unos hijos de la chingada.
Dinos algo que te gustaría ser.
Me gustaría ser un asaltante frustrado que sólo tiene la buena suerte de encontrarse una cartera llena un día de fin de semana para no tener que asaltar a nadie.
¿Hay algo que nunca hayas dicho y que quieras decir?
¿Que nunca he dicho? Como nunca lo he dicho, cómo registrar eso: Que si me está escuchando una muchacha que me conoce y quiere conmigo que me... que me diga. No, hombre...
¿Cuál es tu opinión de las gordas?
Depende de las gordas ¿no? Hay unas que a mí no me gustaría dejar de abrazar. Hay gordas que son hermosas. Hay gordas que son espantosas (igual que algunas flacas). Hay gordas de lo mejor y de lo peor. Las gordas son como una perla en medio del horizonte de la ciudad. Como un enorme malvavisco.
¿Qué te enamora de alguien?
Yo me enamoro como la gente inteligente: como un auténtico idiota. A veces. No, yo más bien... ¿Sabes qué me enamora de las mujeres? Su inteligencia, la luminosidad, su mirada transparente, que a mí me haga reir, que sean de bromear, que no se amarguen. Una a la que le gusta cómo se le suelta el pelo. Una que me pueda recomendar un libro que yo ya haya leído, pero que luego termine yo creyendo que era otro libro porque me enseñó otras maravillas de su lectura.
¿Te viene a la cabeza alguna frase?
Mi mamá decía una frase maravillosa que vió en una película. A lo mejor la han escuchado: "Nunca digas que eres querido aunque te estén adorando". Esa me gusta.
¿Qué es grandeza para ti?
Grandeza es la de mi abuelito, que me enseñó a leer, y no tiene idea de lo que provocó en mí dejándome que yo lo viera resolver sus crucigramas e inventar papalotes cuando yo era niño.