El nombre de Carlos Mérida
está asociado con un sentido del arte de Latinoamérica implicado con el origen
de los pueblos y con sus raíces hondamente americanas. Nacido maya-quiché en 1891 en Guatemala, vivió su
infancia en la región que le otorgaría la materia prima de su futuro artístico.
La fecunda carrera de Mérida se afianza en un sueño arraigado, a un tiempo, en
el pasado indígena y en las vanguardias de la primera mitad del siglo XX, en el
fervoroso escrutinio de la historia a través de sus mitologías y de sus
símbolos antepasados.
Explorador
atraído por el dibujo y la música en su primera juventud, viajero desde su niñez, debido a sus periplos
familiares y después por invitación, a París, se familiarizó con las
vanguardias plásticas, al tiempo que estrechaba vínculos con artistas como el
escultor Rafael Yela Günther, el pintor Carlos Valenti y Jaime Sabartés, quien
llegaría a ser amigo y biógrafo de Picasso. Éste último propició su primera
exposición en 1910 y lo instó para viajar a Europa. En París estudió con Kees
van Dongen y entabló relación con los maestros Amadeo Modigliani y Piet
Mondrian, cuyos talleres frecuentaba. En ese tiempo trabó amistad con Diego
Rivera, Roberto Montenegro, Jorge Enciso, Pablo Picasso.
A su regreso de París, Mérida comenzó
a incorporar elementos de la cultura indígena a su obra. En 1919, se instaló en
México, donde estuvo involucrado con la pintura muralista, liderada por Rivera,
Siqueiros, Orozco. Tras un segundo viaje a París en 1927 abandonó la
representación por el estilo abstracto, combinando influencias europeas con las
del arte maya. Carlos Mérida falleció en 1984, dejando un legado vasto en obra
para museos y para el arte urbano donde dejó plasmados, sobre muros, numerosos
trabajos que aún perduran.
Para Mérida la esencia de su obra es
su pureza, es forma y color. No se intimida ante la incomprensión de los
críticos o la abstención del público. Resume su sentir señalando que “la
pintura abstracta es el mejor camino para una entrega sin reservas”. Admirador
de Klee, Kandinsky, Miró y Picasso, Carlos Mérida refleja en su obra el mundo
mesoamericano en su expresión geométrica. Domina diversas técnicas. Obras suyas
se conservan y exponen en las mejores galerías y museos de todo el mundo.
Estampas del Popol Vuh, serie gráfica publicada en un volumen, fue editada originalmente por Graphic Art Publications (en México) y forma parte dela Colección José
F. Gómez de IAGO. La integran diez litografías inspiradas por el Popol Vuh. Fueron expuestas por primera
vez en París en 1943. El Popol Vuh
relata los mitos fundamentales del pueblo maya-quiché, su mundo religioso, sus
leyendas, su mitología, la creación del universo.~
Estampas del Popol Vuh, serie gráfica publicada en un volumen, fue editada originalmente por Graphic Art Publications (en México) y forma parte de
Texto publicado originalmente para la exposición "Estampas del Popol Vuh",
del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, en octubre de 2007.
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